Cirugía de columna en pacientes de la tercera edad
Cirugía de columna en pacientes de la tercera edad
A las personas de edad avanzada una operación puede generarle una gran preocupación debido al aumento de riesgo quirúrgico en la población geriátrica.
Sin embargo, el avance de las técnicas mínimamente invasivas ha revolucionado las intervenciones en diversas áreas de la medicina, reduciendo estos factores de riesgo y acelerando la recuperación.
En el caso de la cirugía de columna, los adultos mayores, más propensos a enfermedades degenerativas en los discos intervertebrales de la columna, en la actualidad cuentan con alternativas seguras y eficaces que pueden significar mejoras en su calidad de vida en poco tiempo.
Los cambios degenerativos a raíz del envejecimiento pueden ocasionar daño a las estructuras neurales a causa de hernias discales, estenosis raquídeas, entre otras afecciones. Ahora, gracias a la cirugía endoscópica, operarse la columna en la tercera edad es una posibilidad que no compromete la salud del paciente, en cambio, le permite regresar a una vida más activa y sin dolor.
¿Es posible operarse la columna en la tercera edad?
Sí, hoy en día operarse la columna vertebral en la tercera edad es una posibilidad y puede realizarse de forma segura para los pacientes. En los últimos años se han desarrollado diversas técnicas mínimamente invasivas como la cirugía endoscópica de columna que permite dar tratamiento a estos casos sin poner en riesgo al paciente.
Hace algunos años, los especialistas preferían no operar a personas en edad avanzada por las posibles complicaciones que conlleva una cirugía abierta. Sin embargo, el envejecimiento de la población ha requerido que los cirujanos tengan que considerar cada vez más intervenir a pacientes de mayor edad, desarrollando nuevas técnicas menos agresivas.
Ahora, contamos con intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas donde no se afectan los tejidos y músculos cercanos a la columna, tienen un postoperatorio rápido, sin dolor y con muchas menos complicaciones, y los resultados son casi inmediatos.
Riesgos de operarse la columna en la tercera edad
Los riesgos de una intervención quirúrgica suelen aumentar en pacientes de edad avanzada. Para evitarlos, es necesario plantear una operación que sea lo menos agresiva posible.
Pero la edad por sí sola no es un riesgo, sino la presencia de otras afecciones o enfermedades crónicas frecuentes en la tercera edad como la osteoporosis o hipertensión, etc., que hacen que el paciente requiera de un preoperatorio y procedimientos mucho más cuidadosos.
La cirugía abierta de columna suponía de algunos riesgos como infecciones y hemorragias que fueron prácticamente eliminados por la cirugía endoscópica de columna, pues en esta última no se lastimas o agreden los tejidos y músculos circundantes a la columna.
Consideraciones antes operarse la columna en la tercera edad
Entre las personas de la tercera edad existe una alta incidencia de problemas degenerativos en la columna vertebral, ante ello surge la necesidad de plantear una cirugía lo menos invasiva para el paciente.
Asimismo, es vital un seguimiento postoperatorio inmediato para disminuir la posibilidad de complicaciones.
Realizar una cirugía segura en pacientes de edad avanzada supone una comprensión de todos los factores para conseguir resultados exitosos y eliminar los riesgos.
De igual forma, la cirugía de la columna en adultos mayores se puede realizar de forma segura poniendo estricta atención en la selección preoperatoria, pues el mayor de los riesgos en una cirugía es operar a un paciente que no debía ser intervenido quirúrgicamente.
Importancia de contar con un equipo médico experto
Por estas razones y más, contar con los mejores especialistas en columna vertebral es vital para garantizar el éxito de operarse en la tercera edad.
En Casal Dots contamos con un equipo médico-quirúrgico expertos en las más novedosas técnicas de cirugía endoscópica de columna que nos ha permitido intervenir de forma satisfactoria hasta los casos más complicados.
Además, brindamos atención personalizada a cada uno de nuestros pacientes, lo que le dará seguridad y tranquilidad en todas las etapas.
Para más información sobre nuestros servicios, lo invitamos a completar nuestro formulario de valoración inicial, o ponerse en contacto con nuestro equipo por medio del formulario de contacto.