Endoscopia cervical, qué es y cuándo se indica
Cirugía Endoscópica Cervical, qué es y cuándo se indica
En las últimas dos décadas, los enfoques quirúrgicos mínimamente invasivos para operar la columna vertebral han demostrados sus enormes ventajas frente a la cirugía abierta. Las técnicas endoscópicas han permitido disminuir el daño a los tejidos y músculos paraespinales para acelerar la recuperación de los pacientes.
En el caso de la endoscopia cervical, su implementación comenzaría hasta inicios 2014 al comprobarse como alternativa segura y confiable a diversas patologías cervicales.
En la actualidad la prevalencia de síndromes de compresión discogénica en la cervical es bastante alta. Una gran parte de la población experimenta o experimentará en un momento de su vida dolor cervical.
Aunque en la mayoría de los casos el dolor puede aliviarse con tratamiento conservador, para aquellos que requieran de tratamiento quirúrgico la endoscopia cervical puede ser la mejor opción para recuperar la calidad de vida del paciente de forma rápida e indolora.
¿En qué consiste cirugía endoscópica cervical?
La endoscopia cervical es un procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento del dolor de cuello o nervio cervical causado por una hernia de disco u otra patología de la zona cervical de la columna.
Para la intervención se hace una pequeña incisión en la piel para acceder al disco. La ruta de acceso a la columna cervical generalmente se determinada por el lugar de la patología espinal.
Por medio de la incisión se introducirá el instrumental especializado para la intervención, guiado por el endoscopio.
La endoscopia cervical no requiere la fusión de la columna cervical, por lo que no se afecta la movilidad de esta zona. El paciente empezará a sentir la disminución del dolor a pocas horas de la intervención y podrá regresar a casa en un periodo no mayor a 24 horas luego de la operación.
¿Cuándo se recomienda una endoscopia cervical?
La endoscopia cervical puede indicarse como tratamiento de diversas afecciones de la columna cervical que no respondan a tratamiento conservador. Una de la más frecuente es la hernia discal en este segmento de columna.
Asimismo, en casos de espondilosis cervical, roturas o fisuras anulares, estenosis cervical, mielopatía cervical, cervicalgia, entre otras.
Ventajas de la endoscopia cervical
Las técnicas endoscópicas para operar la columna cervical han demostrado grandes ventajas frente a la cirugía convencional.
Al realizarse solo una pequeña incisión en la piel se preserva la mayor cantidad de tejidos sin agredir y por ello el paciente se recupera mucho más rápido.
La endoscopia cervical al valerse de técnicas mínimamente invasivas no necesitará una hospitalización mayor 24 horas, y el paciente podrá retomar su rutina al poco tiempo.
Este procedimiento ha demostrado su eficacia para tratar el dolor cervical que puede presentarse en la nuca, parte posterior de la cabeza, dolor irradiado hacia hombros, brazos y manos. Sus resultados se presentan casi de forma inmediata haciendo que el paciente disminuya o elimine por completo los tratamientos analgésicos y antiinflamatorios.
Es una cirugía segura que permite tratar el disco de la columna cervical de forma segura y rápida para evitar un empeoramiento de los síntomas y que este continúe degenerándose.
Cirugía Endoscópica Cervical de la mano de expertos
La endoscopia cervical es una cirugía relativamente reciente, por ello, contar con un equipo médico pionero en técnicas endoscópicas puede asegurarte de conseguir los mejores resultados en tu operación.
En Casal Dots somos un equipo médico-quirúrgico privado y exclusivo, especialistas en columna vertebral y los más avanzados abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos. Ofrecemos un trato personalizado a cada uno de nuestros pacientes para dar con el tratamiento más indicado para su caso.
Gracias a nuestra experiencia hemos logrado intervenir los casos más complicados de forma rápida, efectiva e indolora para devolver la calidad de vida a nuestros pacientes.
Para más información, lo invitamos a completar nuestro formulario de valoración inicial, o ponerse en contacto con nuestro equipo por medio del formulario de contacto.