Espondilolistesis, sus causas y su manejo
Espondilolistesis, sus causas y su manejo
¿Qué es la espondilolistesis?
La espondilolistesis el deslizamiento en el plano sagital de una vértebra respecto a otra. Este deslizamiento puede ser hacia anterior, anterolistesis, o hacía posterior, retrolistesis.
Esta lesión en la columna puede tener diferentes causas y aparecer tanto en adulos como en niños. Las regiones más comunes donde aparece espondilolistesis es en la lumbar o cervical, siendo la zona dorsal muy infrecuente.
Existen diferentes tipos y grados de espondilolistesis que condicionan muy distintos síntomas clínicos, y por supuesto distintos tratamientos.
La espondilolistesis es una lesión que se produce en la columna en la que una vértebra se desliza sobre la que tiene encima o debajo perdiendo la alineación natural, Un especialista en columna puede diagnosticar y tratar la espondilolistesis, una lesión de columna que produce un intenso dolor lumbar.
Está afección es más común en las mujeres, principalmente en personas de más de 50 años. La espondilolistesis puede ocurrir por distintos motivos, de forma congénita, adquirido en la infancia, o por degeneración en la edad adulta del cartílago y los huesos.
En muchas ocasiones ocurre progresivamente y no causa dolor, pero cuando compromete la estabilidad mecánica, puede producir intenso dolor lumbar. Algunos grados de espondilolistesis, además, pueden llegar a comprimir estructuras nerviosas; médula, saco rural o raíces nerviosas.
¿Qué provoca la espondilolistesis?
Generalmente, en los adultos la aparición de este deslizamiento en las vértebras está relacionado a un desgaste de los huesos y el cartílago, como ocurre sobre todo en el contexto de la artrosis, unido a factores anatómicos que favorecen esta inestabilidad.
Además, datos indican que esta afección es más común en adultos mayores de 50 años. Asimismo, también se ha encontrado que es más frecuente en la mujer que en el hombre.
En cambio, cuando se presenta espondilolistesis en niños suele estar asociado a un traumatismo repentino que lesione la columna o a algún tipo de anomalía congénita.
Otras causas de la espondilolistesis pueden deberse a enfermedades intrínsecas de los huesos o fracturas.
Existen grupos de mayor riesgo, asociado a ballet, actividades gimnasticas o deportivas que generen demasiada tensión sobre la región lumbar, produciendo estrés sobre determinadas partes de la vértebra.
Cuáles son las causas de la espondilolistesis
Causas pueden ser variadas ya que puede aparecer por problemas congénitos en las vértebras pudiendo darse desde el mismo nacimiento, como también especialmente en los jóvenes por Espondilolisis,
También puede presentarse por algunas enfermedades degenerativas de la columna como puede ser la artrosis, así como por Enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoide.
Otra de las causas de la aparición de la espondilolistesis puede ser por accidentes o traumatismos vertebrales. así como infecciones.
Dónde se localiza más frecuentemente
Ocurre más frecuentemente en la parte baja de la espalda, lo que conocemos como columna lumbar. Por lo tanto, los síntomas de la espondilolistesis pueden ir desde dolor en la parte baja de la espalda pasando por dolores en los muslos y en las piernas, así como también claudicación o falta de fuerza en estas.
Es importante que un especialista diagnostique cuanto antes el origen el problema y determine cuál es el tratamiento más conveniente a seguir incluida la decisión de intervenir si así fuese necesario.
Por eso es importante tratarla antes de que avance, sobre todo en los casos en los que pueda ser necesario intervenir. El Médico especialista en columna es quien puede y debe hacer un diagnóstico preciso sobre está dolencia y según ese diagnóstico decidir cuál es el mejor tratamiento a emplear.
¿Cómo aliviar el dolor de la espondilolistesis?
Es posible aliviar el dolor provocado burla espondilolistesis mediante medicamentos para el dolor como ibuprofeno o paracetamol, con la aplicación de calor o hielo, por medio de sesiones de fisioterapia e Inyecciones epidurales de esteroides así como en último caso tendremos que recurrir a la cirugía para la espondilolistesis.
En nuestro equipo, el tratamiento quirúrgico de la espondilolistesis que aplicamos consiste en fusionar el segmento lumbar descomprimiendolo, realizándose de forma íntegramente percutánea y por endoscopia biportal. técnica con la cual podemos operar desde hernias sencillas hasta estenosis de cualquier naturaleza y etiología y que aplicamos de forma rutinaria y exclusiva en nuestro país.
En esta web puede encontrar información detallada sobre esta y otras dolencias.
Síntomas de la espondilolistesis
Los pacientes con espondilolistesis pueden ser asintomáticos. Cuando sí se presentan síntomas pueden ser de leves a graves, dependiendo de diversos factores.
Entre los síntomas que pueden aparecer con la espondilolistesis están las molestias o dolores en la espalda, tensión en los músculos (tanto los de la espalda, como los de la parte posterior del muslo), hormigueos u entumecimiento en glúteos y muslos. Lo mismo en brazos si el problema es cervical.
Asimismo, también puede aparecer sensibilidad sobre la región donde se ubica la vértebra deslizada. En casos algo más graves, debilidad en la musculatura de brazos o piernas y rigidez.
Tipos de espondilolistesis
Los síntomas y el tratamiento de la espondilolistesis están relacionado al diagnóstico del tipo y el grado de afección que presente el paciente. Existen cinco tipos de espondilolistesis que se han clasificado de acuerdo al origen o la causa de la listesis:
- Tipo I: se trata de una espondilolistesis congénita causada por una formación anormal en los huesos que está presente desde el nacimiento.
- Tipo II: se refiere a que la afección es ístmica, lo que implica que es ocasionada por una fractura en la parte interarticular de la vértebra.
- Tipo III: es degenerativa debido a que es causada por degeneración del disco intervertebral, las articulaciones facetarias o ligamentos, muchas veces asociada a la artrosis.
- Tipo IV: cuando es ocasionada por una lesión como fracturas o luxación se denomina traumática.
- Tipo V: de tipo patológica debido a una enfermedad en los huesos, como una infección u otra anomalía ósea.
Los tipos de espondilolistesis más frecuentes son las ístmicas y las degenerativas.
También puede considerarse como otro tipo de espondilolistesis la que aparece por una causa iatrogénica. Es decir, debido una cirugía.
Grados de la espondilolistesis
Además de los tipos de espondilolistesis, también se clasifica según el porcentaje de distancia que se haya desplazado una vértebra sobre otra. Son cuatro grados que van de 0 a 25% en el grado I, de 25 a 50% en el grado II, de 50 a 75% en el grado III y de 75 a 100% en el grado IV.
Se considera una espondilolistesis de leve a moderada cuando hay una anterolistesis menor a 50%. En estos casos, sobre todo en pacientes jóvenes, el dolor puede ser muy escaso o nulo.
Tratamiento de la espondilolistesis
El tratamiento para la espondilolistesis es en principio sintomático, es decir, que va dirigido a los síntomas asociados a la enfermedad. En este caso, puede ser recomendada la fisioterapia y ejercicios para estabilizar el lumbar.
Inicialmente, el tratamiento de la espondilolistesis es conservador con fármacos para las molestias y ejercicios que refuercen la musculatura de la columna.
¿Cuándo es necesario operar una espondilolistesis?
Si el dolor es muy intenso y no mejora con un tratamiento conservador, o en caso de ocasionar un déficit motor en el paciente, se establece la indicación de tratamiento quirúrgico.
Si la afección causa un dolor lumbar o radicular refractario a tratamientos conservadores, o presenta síntomas de compresión severa, se recomienda la cirugía.
La cirugía es estos casos puede mejorar significativamente los síntomas, sin embargo, se recomienda al paciente continuar cuidándose con pautas de buena postura, alimentación saludable y un estilo de vida activo.
La cirugía persigue estabilizar el nivel afectado, independientemente de la técnica utilizada, ya sea cirugía abierta o técnicas menos invasivas. En la unidad de columna de Casal Dots, estamos especializados en realizar esta fusión lumbar mediante técnica íntegramente percutánea asistida de endoscopia.
En Casal Dots somos especialistas en columna vertebral y en las técnicas endoscópicas más avanzadas de España. Somos el grupo con más experiencia en españa en la fusión por endoscopia.
Para consultar más información sobre tratamientos o agendar una cita, consúltenos a través de nuestro Formulario de contacto o rellene sin compromiso nuestro formulario de valoración y le informaremos de cuál es la mejor solución para su dolencia. Estamos aquí para ayudarle.
Somos el equipo médico con la más extensa experiencia en endoscopia de columna, una nueva forma de entender la cirugía superando los 800 casos intervenidos por esta técnica con los mejores resultados. pasamos consulta de forma habitual en en Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid.
Casal Dots/Spine Madrid Somos el equipo médico especialista en columna con mejores resultados del país ya que aplicamos las técnicas mínimamente invasivas más avanzadas junto con un tratamiento y seguimiento exclusivo.